Wisin & Yandel, listos para tocar en el Telmex

Wisin & Yandel, listos para tocar en el Telmex
Wisin & Yandel no han tenido el camino fácil para convencer a sus detractores. Primero, porque fueron considerados bandera de un movimiento musical, el reggaetón, al que se le acusaba de falto de profundidad y simple. Segundo, porque hubo quienes señalaban que eran parte de una moda pasajera.

Sin embargo, el dueto puertorriqueño demostró que ambas ideas eran falsas. Se ha preocupado por dotarle de forma y fondo a sus temas, e inclusive ha enarbolado causas como la lucha contra la pobreza, la discriminación, y sobre todo, el apoyo a los inmigrantes que sufren abusos en Estados Unidos.

Lo de ser una moda pasajera les causa risa. Tanto Wisin como Yandel repiten una y otra vez que el reggaetón no es una moda que está en decadencia, sino un género bien consolidado que llegó para quedarse, y el mejor ejemplo lo ponen con su disco más reciente, Los vaqueros: El regreso, con el que literalmente planean demostrarle al mundo que su historia apenas comienza.

El nuevo disco cuenta con la colaboración de varios artistas, entre ellos los músicos T-Pain, 50 Cent, Franco “El Gorila”, Tego Calderon,
Jowell & Randy, Tito “El Bambino”, Alexis & Fido, Jayko, Gadiel, Cosculluela, De La Ghetto y Sean Kingston.

Además de confesar que admiran a Maná y a Marco Antonio Solís, en entrevista con este medio y recién desempacados del avión, los cantantes expresan cuáles son las metas que tienen y prometen un show explosivo esta noche en el Auditorio Telmex.

— ¿El éxito en México los sorprendió?
— Wisin: Sí, y quiero agregar que estamos muy agradecidos. Lo que pasó con La mente maestra y La revolución fue mágico, con ventas altísimas. Me quito el sombrero ante el empuje que hemos recibido en nuestra carrera de parte de México.

— Muchos artistas deciden hacer a un lado la opinión del público para enfocarse en cosas más personales, sin embargo, ustedes apostaron por escuchar lo que se decía de su música, bueno y malo, ¿por qué?
— Yandel: Tanto escuchamos que puedo decir que es el mejor disco que hemos producido. Hubo cambios, a pesar del éxito que tuvimos con La revolución decidimos apostar con un sazón diferente. Con Los vaqueros apostamos por un sonido mucho más cargado al reggaetón, más en la raíz del movimiento, de la mano de muchos colaboradores, tanto latinos como extranjeros.

— Se dice que un vaquero nunca cabalga solo, aunque así parezca, ¿cómo consiguieron reunir a tanto talento para el disco?
— Wisin: Hacía mucho tiempo que queríamos hacer un disco con colaboradores, pero la verdad, a veces en el medio existe cierta resistencia al concepto. Nosotros nos atrevimos porque es un concepto diferente ahora. En este disco todos los invitados aportaron su magia, su técnica. Eso hace que Los vaqueros sea un material muy profesional, y las ventas hablan por sí solas.

— Durante mucho tiempo se acusó al “reggaetón” de ser un género musical sin propuesta, ¿cuál es la forma de combatir esa idea?
— Wisin: Porque estamos convencidos, junto con nuestros productores, que se puede atraer cualquier tema al género urbano. Procuramos realizar todos nuestros trabajos con buen gusto, siempre buscando no faltarle el respeto a las personas. Hay gente que asimila nuestra música, pero hay quienes no, y es por ellos que tenemos que trabajar todavía más fuerte. Queremos que nuestros detractores entiendan que el reggaetón es un movimiento establecido.

— En ese demostrar que había “algo que decir” con el reggaetón se les atravesó el endurecimiento de leyes inmigrantes en Arizona.
— Wisin: Fue una coincidencia, y quisimos alzar la voz. Estábamos de gira por Texas y California cuando comenzaron las protestas por la ley. Nos dimos cuenta de que los inmigrantes, muchos de ellos de México, la estaban y la están pasando muy duro en Estados Unidos, ¿cómo ignorar el drama de gente que trabaja 10 ó 15 años por un sueño y de un día para otro ve que todo se derrumba?
— Yandel: Eso quedó reflejado en el video de Estoy enamorado, que es un tema que tuvo mucho éxito en este país, y cuando nosotros pensamos en él, invariablemente se nos viene a la mente el nombre de México, es un cariño enorme.

— ¿Cómo será el concierto de esta noche?
— Wisin: Hay mucha madurez musical. Somos más grandes en todo el sentido de la palabra, tratamos de ajustar las tuercas de un show a otro. ¿Qué podemos prometer?, nueva música, los temas por los que ya nos conocen y muchos otros nuevos.

Para saber

El dueto, que ha sobrepasado los 10 millones de descargas digitales y presume más de 160 millones de visitas en YouTube, cuenta con más de una década de carrera, y desde sus inicios mezcló géneros como
hip-hop, pop, rap, dance y R&B.

En los últimos cinco años, los músicos han acumulado 11 Discos de Platino en Estados Unidos y 10 más en Latinoamérica, sin olvidar los ocho Discos de Oro conseguidos en territorio hispano, sólo por mencionar algunos de sus logros.

Wisin & Yandel, gira Los vaqueros: El regreso / Hoy, 21:00 horas / Auditorio Telmex/ Boletos de 250 a dos mil pesos / Informes en el sistema Ticketmaster

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger