Biografia

Nombres artísticos de los cantantes de reggaetón puertorriqueños
Juan Luis Morera Luna (Wisin) Nacio 19 de diciembre de 1978
Llandel Veguilla Malavé (Yandel) Nacio 14 de enero de 1977
en la ciudad de Cayey, en el sur de Puerto Rico.
En su ciudad natal, Wisin trabajaba de peluquero, mientras que Yandel había concluido estudios de teatro e interpretación. En cuestiones musicales compartían los mismos gustos, y pronto debutaron en el mundillo grabando algunos temas en álbumes recopilatorios. En 1998 participaron en el álbum No Fear 3, producido por DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel.
A partir de ese momento el dúo cosechó un éxito tras otro. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión y grabaron tres nuevos álbumes: De Nuevos a Viejos (2001), Mi Vida... My Life (2003) y De Otra Manera (2004). Los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón, que les fue otorgado en 2002.
Pese a que se hallaban en un momento dulce, se especuló sobre una posible separación del dúo cuando, en 2004, aparecieron El Sobreviviente de Wisin y ¿Quién contra mí? de Yandel, primeros álbumes en solitario. La cifras de ventas también fueron destacables, pero igualmente el temido divorcio no llegó a consignarse en su biografía. En 2005 Wisin y Yandel, tan o más unidos que antes, presentaron Pa'l Mundo. Incluía canciones que se hicieron famosas de inmediato, como Rakata y Noche de Sexo. En definitiva, otro éxito rotundo que mereció que el álbum fuese nominado para los Premios Billboard.
Son conocidos también como W & Y, el Dúo de la Historia y El Dúo Dinámico, W con Yandel, "Los Extraterrestres", Los Revolucionarios se los sitúa entre las representantes más destacados del reggaetón, iniciaron su carrera juntos hace mas de diez años que comenzó como una fusión de dancehall de Jamaica y Panamá Raíz Reggae y desde entonces ha evolucionado hasta incluir Hip Hop, Pop, Rap, Dance y R & B ritmos, y cuyas letras motivaron en ocasiones fuertes polémicas por sus contenidos racistas, violentos o abiertamente sexuales.
En los últimos cinco años, Wisin y Yandel se han acumulado un impresionante récord de 11 premios Disco de Platino en Estados Unidos, así como el álbum 10 de Platino y 8 Premios Álbum de Oro Premios en toda América Latina.
El dúo tiene el récord de mayor número de los Latin Billboard Chart de Rhythm Airplay haber puesto NUEVE diferentes canciones desde su creación el gráfico en 2005. También tienen el record de las más, por un dúo o grupo por "Billboard Latin Songs" de éxitos (que incluye la canción de los géneros de América) con canciones de SIX. Sólo en 2009, han tenido tres singles número uno de EE.UU. de radio América.
Han sido galardonados con un Premio Grammy 2009 al Mejor Album Latino Urbano por "Los Extraterrestres" y dos Latin Grammy: en 2008 al Mejor Álbum Urbano por "Los Extraterrestres", y en 2009 a la Mejor Canción Urbana por "Abusadora". Actualmente tienen una nominación al Grammy 2010 por Mejor Latin Urban, alternativas o Álbum Rock, así como cinco Premios Lo Nuestro de Candidaturas.
último disco El dúo de "La Revolución" (lanzado en mayo de 2009) ha logrado doble Disco de Platino en Estados Unidos y Puerto Rico, Disco de Platino en México, así como Gold Discos en Argentina, Venezuela y la Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador ). La versión de lujo del álbum Reloaded que incluye 5 canciones nuevas, remixes y DVD de contenido adicional, "La Evolución" Se acaba de publicar (noviembre de 2009) y debutó en el número uno. Es el primer single, "Gracias a Ti" hazaña remix. Enrique Iglesias es actualmente el número de una canción en la radio latina en los EE.UU. y Puerto Rico.
Después de haber colaborado con artistas de todos los géneros de la música incluyendo 50 Cent, Akon, Enrique Iglesias, Nelly Furtado, Fat Joe, R Kelly, Eva, T-Pain, Lenny Kravitz, Tony Dize, Franco "El Gorilla", Franco De Vita, Aventura, David Bisbal, Daddy Yankee, Alexis & Fido, Don Omar, Wisin y Yandel son dos de los más grandes nombres de la música latina actual.
El dúo no tiene en su enorme éxito a la ligera y se esfuerza por devolver a la comunidad en general cada vez que pueden. En junio de 2009 se puso en marcha un programa sin precedentes (entre artistas latinos) en beneficio de "Hábitat para la Humanidad" por la donación de una parte de los ingresos realizados durante su gira por los EE.UU. para ayudar a construir casas para familias necesitadas. En el último recuento, las donaciones superaron los US $ 50.000.
Wisin & Yandel se han convertido en los líderes de América de la era digital al haber superado 10 millones de descargas de música digital en todo el mundo, adquirió más de 160 millones de visitas en YouTube y convirtiéndose en el artista # 1 de América en MySpace y el artista # 1 de América en Facebook (con más de un millón de fans).
Debido a su exposición a Internet se está convirtiendo en el dúo de renombre mundial, que ya ha trascendido géneros del reggaeton y música urbana. Están consiguiendo fama universal y la aceptación entre los jóvenes en todas partes, superando las barreras de idioma, género y nacionalidad.

 
Powered by Blogger